-
Arquitectos: Puerto y Martín Arquitectos
- Área: 85 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Javier de Paz García
-
Proveedores: Arpa Fenix , COCINAS DS4, IDYLIUM, Silex, Wow Design
‘1 solana para 2 terrazas’ es una casa flexible donde el exterior y el interior se unifican. La vivienda mira hacia afuera y los espacios de transición se convierten en habitables. SOLANA: Galería o corredor de la casa, expuesta al sol de mediodía.
El propósito del proyecto es generar un espacio interior que atrape la luz solar el mayor número de horas del día, aprovechando la doble orientación norte - sur de la vivienda. Se diseña así una 'Solana' interior, un espacio orientado a mediodía que caldea las estancias volcadas a ella y que al mismo tiempo se convierte en un área multifuncional diáfana aprovechable para usos diversos conectando las dos fachadas.
La continuidad espacial y visual se trabaja mediante el dialogo de los materiales de solado, que definen estancias a la misma cota, o varían su colocación cuando ésta cambia. Las áreas de almacenaje ocultas paneladas en color y el juego de techos conectan los espacios transversalmente a pesar de la diferencia de nivel. El diseño de estanterías con formas curvas trata de integrar geometrías angulosas y arcos existentes. Asimismo, cobran importancia los materiales tradicionales elegidos como el solado cerámico imitando a barro y la tarima de madera aceitada, que refuerzan la idea de recuperar un espacio doméstico iluminado, propio de la arquitectura vernácula.
La distribución original planteaba una casa sin fluidez y segregada en función de la hora del día, debido a su orientación y su tabiquería paralela a fachadas que generaba espacios umbríos. El resultado de la intervención proporciona ‘más casa en los mismos metros cuadrados’
Celebrar fiestas de sombreros en primavera, ducharse al atardecer veraniego en la terraza o leer un buen libro protegido en la solana durante las mañanas de invierno. ¡Todo es posible aquí!